Como ya hicimos el año pasado en motivo del Día Mundial del Sueño (World Sleep Day), con la entrada Con el lema «Dormir profundamente, y con un posicionamiento correcto, nutre la vida», hoy celebramos el Día Mundial del Sueño, hoy volvemos a reivindicar la importancia que tiene estar bien posicionado las 24 horas del día y no sólo durante el día, tanto para continuar teniendo una postura óptima como para asegurarnos así un sueño reparador.
“Únete al mundo del sueño, conserva tus ritmos para disfrutar de la vida” es el lema de este año, que pone el acento en el hecho de que para tener una buena salud es importante dormir bien y durante suficientes horas, para tener nuestros tres tiempos sincronizados:
· El interno, que es el que marca nuestro reloj biológico.
· El social, que nos imponen nuestras obligaciones laborales, familiares y sociales.
· El ambiental, que está determinado por la luz y oscuridad generada por el ciclo solar
Para saber si tus tres tiempos están sincronizados o necesitas ajustarlos, puedes hacer este test, desarrollado por el Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia.
No nos cansaremos de insistir en que el posicionamiento nocturno debe ser de la misma calidad que el diurno, ya que probablemente pasamos más tiempo en posición de dormir que en cualquier otra. Porque un mal posicionamiento nocturno crea un triple problema:
· Aumenta la asimetría del cuerpo, pudiendo llegar a la larga a distorsionar el esqueleto.
· Propicia que el niño se despierte más veces, con lo cual no puede dormir y descansar correctamente.
· Esto repercute también en el sueño de los padres, que tienen que atenderlos.
Estos hechos son especialmente graves si tenemos en cuenta un estudio de la Sociedad Española del Sueño, que afirma, por un lado, que el sueño profundo es uno de los tres pilares de la buena salud, junto con una dieta equilibrada y el ejercicio regular, y por el otro, que las personas con un sueño profundo y sin interrupciones experimentan tasas más bajas de hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas.
Dreama es la solución ideal a este triple problema. Se trata de un colchón para la cama que combina soporte postural y reducción de la presión, apto tanto para niños como para adultos.
De este modo se consigue un correcto posicionamiento del niño durante la noche, que no sólo impide que su cuerpo se distorsione, sino que pueda dormir y descansar correctamente. Esto repercute en los padres, que pueden dormir más horas al no tener que atenderlos en repetidas ocasiones durante la noche.
La Asociación Mundial de Medicina del Sueño (World Association of Sleep Medicine – WASM) propone Las 10 normas de higiene del sueño para niños (hasta 12 años):
· Ir a la cama cada noche a la misma hora preferiblemente antes de las 21h.
· Mantener unos horarios de siesta diurna adecuados a la edad.
· Establecer una rutina consistente antes de acostarse.
· Hacer de la habitación un lugar propicio para el sueño; fresco, oscuro y tranquilo.
· Favorecer que su hijo se duerma de forma autónoma.
· Evitar la exposición a la luz brillante a la hora de acostarse y durante la noche y aumentar la exposición a la luz durante la mañana.
· Evitar las comidas pesadas y la actividad vigorosa cerca de la hora de acostarse.
· Mantener los dispositivos electrónicos (incluyendo TV, ordenadores, teléfonos móviles, etc.) fuera de la habitación y limitar su uso cerca de la hora de acostarse.
· Evitar tomar cafeína, incluyendo café, té y bebidas estimulantes.
· Mantener horarios regulares durante el día, incluidos horarios de comidas.