Hoy se celebra el Día Mundial del Ictus, con el propósito de sensibilizar y dar a conocer esta enfermedad, así como de mejorar su prevención.

Considerada ya la tercera causa de muerte en Occidente, un accidente vascular cerebral o “ictus” es lo que ocurre cuando al cerebro le falta riego sanguíneo. Gran parte de los ictus están causados por un bloqueo abrupto de las arterias cerebrales. Al no poder llegar la sangre al cerebro, que transporta los nutrientes y el oxígeno que este órgano necesita, las células cerebrales se lesionan y pueden morir.

Destacamos tres recomendaciones para llevar un estilo de vida saludable y reducir así el riesgo vascular:
Mantener una alimentación sana y equilibrada: seguir una alimentación variada, comer tres veces al día, evitar el exceso de alimentos dulces y beber cada día de un litro a un litro y medio de agua. Si se bebe alcohol, hacerlo con moderación.
Hacer ejercicio físico: quemar calorías ayuda a controlar los niveles de colesterol y la diabetes y reduce la presión arterial. También fortalece el músculo cardíaco y hace más flexibles las arterias.
No fumar: reduce el riesgo de sufrir infartos de corazón o ictus, cáncer y otros problemas de salud.

El Ictus es una enfermedad que afecta ya a una de cada seis personas y es la primera causa de muerte en la mujer.

Ya que las primeras horas son fundamentales para su buen pronóstico, es muy importante reconocer los síntomas de un Ictus:
– Pérdida de fuerza o visión.
– Dificultades de expresión.
– Dolor de cabeza intenso de inicio brusco.