El TRAM de Rifton es un dispositivo de transferencia y movilidad diseñado pensando en la seguridad, comodidad y dignidad del paciente y su cuidador. Permite levantar a un paciente y hacer transferencias entre sillas, sillas de ruedas, baños, camas o mesas de terapias, así mismo ofrece apoyo a los pacientes para caminar y/o al estar de pie.

Con su marco de aluminio y partes en material resistente y cómodos, la Grúa TRAM permite levantar a un paciente y hacer transferencias entre sillas, sillas de ruedas, baños, camas o mesas de terapias, sirviendo al mismo tiempo como apoyo en la rehabilitación de marcha.

Es una ayuda excelente para pacientes con diferentes necesidades de transferencia:Geriátricos con movilidad limitada, personas con parálisis cerebral moderada a severa, personas con ACV (Accidente Cerebro Vascular) ,TEC (Traumatismo Cuadro Encefálico), Esclerosis Lateral y Múltiple, secuelas de Polio, Lesionados Medulares, entre otros diagnósticos que afectan la marcha.

Es la única grua en el mercado que cubre las características de 4 productos necesarios en el dia a dia de una persona con necesidades para la movilidad,grúa de traslado, grúa cambia pañales/higiene, andador/rehabilitador con opción de controlar la carga del paciente ya que podemos controlar el peso que deseamos que soporte el paciente y por últimoincorpora una báscula.

De cara a domicilios ahorramos en espacio sin perder ninguna de las caracteristicas necesarias para las necesidades y en los centros sociosanitarios, aportamos al paciente una mayor autonomía, ademas todo lo puede hacer un único cuidador.

tram-rifton-rehagirona tram-03-rifton-rehagirona tram-02-rifton-rehagirona

David Zoller,  fisioterapeuta que trabaja en la Escuela Socorro, en El Paso, Texas, nos detalla algunos métodos que ha encontrado, y que presentamos como tres casos de estudio.
(Los nombres reales han sido cambiados para preservar la privacidad de los alumnos.)

Historia Caso 1:
Alumna con alto tono muscular generalizado.

Amanda tiene 17 años de edad y un diagnóstico de parálisis cerebral espástica con tetraplejía, con un mínimo sostenimiento del tronco y un buen control cefálico. Pesa unos 41 kgs, utiliza una sonda de gastrostomía a modo de bomba de alimentación continua. Es capaz de comunicarse verbalmente.

Amanda deambula usando un andador modelo Pacer con soportes de brazo,  soportes de tronco y posicionador de cadera. Se requiere la máxima asistencia de un cuidador para todas sus transferencias y no muestra sostenimiento en sedestación autónoma.

Amanda utiliza el TRAM para todas las transferencias de baño en la escuela con un inodoro estándar.

Procedimiento para ir al baño

Este es el proceso que hemos encontrado que mejor funciona para Amanda:

  • Evitar el uso de pantalones ajustados.
  • Desde su silla de ruedas le ajustamos el soporte de tronco alrededor de su contorno y aseguramos las correas de los muslos. Las correas están colocadas distalmente (hacia la articulación de la rodilla) para permitir la manipulación de la ropa sin necesidad de quitar las correas.
  • Elevamos a Amanda ligeramente y le bajamos los pantalones. Reajustamos las correas si fuera necesario.
  • La desplazamos hasta estar sobre el inodoro y la bajamos lentamente. Aflojamos el soporte de tronco, pero sin retirarlo, para ofrecer seguridad. Tiramos del TRAM ligeramente hacia adelante y bloqueamos las ruedas.
  • Nos retiramos para dar a Amanda privacidad.
  • Para la higiene, elevamos Amanda encima del inodoro .Después le ajustamos la ropa.
  • Después de ir al baño recolocamos y aseguramos los controles.
  • Finalmente, Amanda baja de nuevo a su silla de ruedas, directamente desde el TRAM.

El TRAM ha permitido un cambio muy significativo para Amanda. Ahora tiene la  oportunidad de ir al baño de una forma más normalizada y privada, y gracias a ello no ha usado nunca más pañales en la escuela.

tram-04-rifton-rehagirona

(las fotos no se corresponden a las historias de los pacientes)

Historia Caso 2:
Alumna sin capacidad de deambulación con severas retracciones osteo-articulares.

Brianne tiene 16 años y un diagnóstico de parálisis cerebral y artrogriposis. Pesa 79 kg, presentando múltiples retracciones  articulares: severas disminuciones del arco articular en flexión de cadera y de rodilla, rotación de tronco superior y otras anomalías estructurales. En su historial médico vemos como característica más destacada una fusión espinal secundaria a escoliosis.

Brianne no deambula, y requiere la máxima asistencia de dos adultos para las transferencias.

Hemos utilizado el TRAM exitosamente con Brianne para las transferencias de la silla a un cambiador, y del cambiador al inodoro.

Procedimiento para ir al baño

Este es el proceso que mejor funciona para Brianne:

  • Desde su silla de ruedas, ajustamos el soporte de tronco a su alrededor y fijamos las cinchas de muslo. Las correas están colocadas de modo proximal, más cercanas a la articulación de la cadera, para mayor seguridad.
  • Elevamos a Brianne desde su silla, descendiéndola a continuación a una camilla-cambiador regulable en altura (las ruedas del TRAM pasan por debajo de esta estructura).
  • Retiramos las correas y los controles. La colocamos en posición decúbito supino y la desvestimos lo necesario para ir al baño. Luego, después de una transferencia de decúbito supino a sedestación, elevamos a Brianne con el TRAM sobre el inodoro.
  • Dejamos el sistema de soporte de tronco en su lugar, pero lo aflojamos para mayor comodidad durante las deposiciones.
  • Después de ir al baño colocamos y aseguramos los controles y las cinchas, según sea necesario.
  • A continuación, levantamos a Brianne del inodoro, realizamos los procesos de higiene y la volvemos a colocar en el cambiador con el TRAM, para colocarle la ropa adecuadamente.
  • A continuación, realizamos la transferencia de vuelta a la silla de ruedas.

Debido a las importantes retracciones y anomalías osteoarticulares estructurales de Brianne,  resulta complicado vestirla y desvestirla  mientras está en el TRAM.  Sin embargo, utilizando el TRAM evitamos el desgaste físico de los cuidadores durante el procedimiento.

Y lo más importante! Brianne puede usar el inodoro en lugar de sufrir los cambios de pañal, que afectaban a su integridad personal.

tram-06-rifton-rehagirona

(las fotos no se corresponden a las historias de los pacientes)

Historia Caso 3:
Estudiante con muy bajo sostenimiento.

Emilio tiene 14 años y presenta una distrofia muscular de Duchenne. Muestra poco control de tronco y un sostenimiento general del cuerpo muy bajo. Emilio no es capaz de deambular o moverse voluntariamente y pesa casi 100 kilos.

Emilio normalmente utiliza un orinal y rara vez tiene que usar el baño en la escuela. Sin embargo, cuando necesita ir al baño usamos el TRAM.

En primer lugar, utilizamos el TRAM para las transferencias a un cambiador y luego del cambiador al inodoro. (Con Emilio, el ajuste de la ropa es difícil incluso en el cambiador.)

Debido a que el caso de Emilio es bastante complicado, este proceso lleva mucho tiempo, pero hemos determinado que es el procedimiento más seguro tanto para él como para los cuidadores.

Para la transferencia de Emilio, utilizamos una tercera correa de muslo de lado a lado, colocado bajo las tuberosidades isquiáticas. Es necesario aportar seguridad debido a su falta de control de tronco. Debido al contacto directo con la piel, se trata de una correa personal que se mantiene y se desinfecta con regularidad, para uso exclusivo de Emilio.

Procedimiento para ir al baño

Este es el proceso que ha funcionado mejor para Emilio:

  • Ajustamos el sistema de soporte de tronco rodeándole y, asimismo, ajustamos las cinchas de los muslos, mientras que Emilio todavía está sentado en su silla de ruedas. Las correas están colocadas del modo más proximal a la articulación de la cadera, para mayor seguridad.
  • Cuando elevamos a Emilio de la superficie de la silla de ruedas, añadimos la tercera correa, como hemos comentado anteriormente.
  • Transferimos a Emilio al cambiador.
  • Retiramos las cinchas y el soporte de tronco. Entonces, le colocamos en decúbito supino en el cambiador. Después de una transferencia de decúbito supino a sedestación, levantamos a Emilio de nuevo con el TRAM desde el cambiador hacia el inodoro.
  • Nota importante: cuando estamos bajando a Emilio a la taza del baño, debemos quitar la tercera cincha. Hacemos esto cuando él está ya en contacto con el inodoro, inclinándole un poco hacia delante, lo que nos permite deslizarla hacia fuera.
  • Dejamos el sistema de soporte corporal en su lugar, pero lo aflojamos para mayor comodidad.
  • Después reajustamos el sistema de soporte de tronco según sea necesario.
  • A continuación, elevamos a Emilio para el proceso de higiene, colocamos la tercera correa y lo movemos al cambiador para vestirle de nuevo.
  • Terminamos transfiriéndole de nuevo a su silla de ruedas.

Mediante el TRAM, Emilio recibe atención de calidad para sus necesidades de higiene y le proporcionamos el uso del inodoro para una mayor dignidad personal. Además, ofrece máxima seguridad en las transferencias en un caso tan comprometido, tanto para él como para los cuidadores.

tram-05-rifton-rehagirona

(las fotos no se corresponden a las historias de los pacientes)